¿Qué hacer con la basura cuando cierre el vertedero de Cevico de la Torre?

La gestión de los residuos sólidos urbanos en la Mancomunidad del Cerrato se enfrenta a la tesitura de que a partir del próximo mes de junio, los Ayuntamientos que la integran dejarán de depositar su basura en la localidad de Cevico de la Torre.

Este hecho ha motivado la incertidumbre de los vecinos de estos municipios, entre los que se encuentra Soto de Cerrato, que han trasladado en muchos casos su preocupación a sus respectivos Ayuntamientos.

El efecto acción-reacción ha sido inmediato, ya que desde estos consistorios se ha firmado un escrito conjunto en el que solicitan al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, una reunión urgente para que aclare qué podrán hacer estas localidades con su basura si la instalación situada en Cevico de la Torre deja de estar operativa, tal y como marca la normativa actual.

Quieren conocer de primera mano qué ocurrirá en apenas cuatro meses. Y lo quieren saber porque han surgido una serie de dudas que ponen en entredicho los planes iniciales de la Administración Regional.

En principio, la Junta había proyectado la puesta en marcha de una planta de transferencia en Cevico de la Torre, intención que puede cambiar. Parece que esto finalmente no va a ser así, y que la planta diseñada e instalada nunca entrará en funcionamiento dentro de la red provincial implantada, en la que están incluidas las instalaciones de Aguilar, Guardo, Osorno y Saldaña. De confirmarse este extremo oficialmente los 10 municipios que integran la Mancomunidad del Cerrato tendrían que buscar una alternativa.

La más viable entienden que sería llevar directamente al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de la capital la basura que se genere, lo que traería una consecuencia inmediata: el precio a abonar por la prestación del transporte y posterior gestión de los residuos.

No se cobra lo mismo a los municipios que llevan directamente su basura a la capital, que a aquellos que lo hacen previamente a una planta de transferencia, desde la que posteriormente se lleva, en camiones, hasta el CTR.

El vertedero de Cevico de la Torre seguirá recibiendo, hasta que sea clausurado, una media de 200 toneladas diarias de basura. Ésas son las cuentas que ha echado la Administración Regional, cuentas que conoce la Mancomunidad del Cerrato -entidad que utiliza esta dotación y que la gestiona a través de una concesión-, y cuentas que saben perfectamente los municipios que hacen uso del depósito.

En la actualidad quedan por ocupar en esta dotación -que comenzó a funcionar hace una década-, algo menos de 90.000 metros cúbicos, con lo que al final de su vida útil, el vertedero de Cevico de la Torre habrá recibido una cantidad aproximada de 320.000 toneladas de basura.

En cualquier caso es complicado cerrar un cálculo exacto, ya que hasta en tres ocasiones el vertedero ha sufrido incendios de tal calibre que no solo han reducido a cenizas buena parte de la basura depositada, sino que incluso han obligado a ejecutar actuaciones de emergencia para sustituir la lona impermeabilizadora. La recogida y traslado de los residuos urbanos es llevada a cabo en la actualidad por la Mancomunidad del Cerrato, atendiendo las necesidades de alrededor de 17.000 habitantes.

Forman parte de la Mancomunidad cerrateña las localidades de Cevico de la Torre, Dueñas, Hontoria de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Reinoso de Cerrato, Soto de Cerrato, Tariego de Cerrato, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato y Villaviudas.

Comentarios