Una fotografía de Soto de Cerrato, premiada en el XX Certamen Provincial de Fotografía

El palentino Guillermo Quintanilla Benavente ha ganado, con su instantánea 'Ondas', tomada en un paisaje de Soto de Cerrato, el primer premio en la modalidad general del XX Certamen Provincial de Fotografía, dotado con 600 euros, y al que se presentaron un total de 332 fotografías de 168 participantes. El lema del concurso ha sido este año "Los contornos del paisaje: relieve, planicie y alturas".

En la modalidad general, el segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en la cántabra Elena María Gutiérrez Garrido, con 'Abriendo caminos'. Asimismo, el tercer y cuarto premio han sido para 'Rocas y páramo', de Alfredo José Luis Miguel, y 'Arco y flechas', de Alejandro Merino Blanco.

Por otra parte, en la modalidad de blanco y negro, el premio se concedió a 'Mar de montañas', del burgalés Alberto Calvo Alonso. Por último, el primer premio de la modalidad de escolares correspondió a las alumnas del colegio Divino Maestro Alba Bajón y Alma Antón por su instantánea titulada 'Reflejo de invierno'.

Reproducimos a continuación una entrevista al ganador del concurso publicada por El Norte de Castilla:

Guillermo Quintanilla se ha hecho con el primer premio del XX Certamen Provincial de Fotografía 'Los contornos del paisaje', un concurso organizado por la Diputación dedicado al medio ambiente. El premio de 600 euros lo invertirá en más material fotográfico y en algún viaje junto a su mujer y, por supuesto, su cámara.

-¿Cómo definiría la imagen ganadora?

-Es de un valle abandonado que hay pasando Soto de Cerrato. Había estado allí antes haciendo fotos y recordaba que había muchas ondas y lomas. Fui a hacerla un día con buena luz.

-¿Entonces, la hizo expresamente para el concurso?

-Sí, una vez que leí las bases del concurso, la hice expresamente para presentarla. Tenía más fotografías de ese sitio, pero la hice de nuevo.

-Ya es un ganador habitual de estos concursos...

-Bueno, algunos sí, y en otros, no. Comencé hace cuatro años con la moda de la era digital. Soy novato, pero empecé a leer y a visitar foros y me encantó. Y encima de vez en cuando me premian por ello, así que estoy encantado y feliz.

-¿Cree que una fotografía puede concienciar sobre el cuidado del medio ambiente?

-Sí, sobre todo si son utilizadas para hacer publicidad. La gente cuando ve un paisaje bonito le da pena que se construya en él o que se tire basura.

-¿En Palencia se cuida el medio ambiente?

-Sí que lo cuidamos. La zona norte, que es la más visitada, está bastante bien cuidada, pero lo que no hacemos es vendernos turísticamente para que la gente vea lo que tenemos, que es muy bonito.

-¿Tiene algún otro proyecto?

-Me suelo presentar a casi todos los concursos que me permite el trabajo, tanto en Palencia como en toda Castilla y León. Si hay suerte, lo celebramos, y si no esperamos hasta el siguiente. Eso sí, el objetivo está en mejorar, en ver buenas fotos e ir aprendiendo un poco más.

-Presentó otra fotografía al concurso, ¿por qué cree que fue premiada la ganadora?

-En esta otra se ve un rebaño de ovejas, también hay ondulaciones del terreno y está hecha desde el mirador de Autilla de Campos. La premiada es más atractiva visualmente porque tiene más color, pero a mí me gusta más la otra porque tiene más mérito y me costó más hacerla.

Comentarios