Adif prueba con cuatro camiones de 33 toneladas una pérgola en Soto de Cerrato

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizó una prueba de carga en la pérgola situada en Soto de Cerrato, concretamente en el tramo ferroviario de Venta de Baños, que permitirá la conexión en alta velocidad entre León, Palencia y Burgos, a través de las líneas Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria-frontera francesa.

Las pruebas de carga consisten en la reproducción de varias situaciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la infraestructura soporta los esfuerzos a que podría ser sometida.

Según ha explicado Adif, para la realización de la prueba se han utilizado 4 camiones de 3 ejes de 33,5 toneladas de peso cada uno. Estos vehículos se han colocado en diferentes posiciones sobre el tablero de la estructura, sometiéndola a un peso máximo total de 134 toneladas.

La pérgola está situada en Soto de Cerrato (Palencia), tiene 161,5 metros de longitud y un ancho que varía entre 26,3 metros en los extremos y 18,4 metros en la zona central. Por su parte, la losa dintel presenta 1,1 metros de canto y se soporta sobre 128 fustes circulares de 1,2 metros de diámetro y 9 metros de altura media. La cimentación de la estructura es profunda y se ha realizado mediante 222 pilotes de 1,3 metros de diámetro y 27 metros de profundidad.

Para la contención de los terraplenes ha sido necesario realizar unos muros a la entrada y salida de la pérgola de 89 metros y 222 metros de longitud, respectivamente. La altura de estos muros es variable entre 3 y 15 metros.

El tramo Nudo de Venta de Baños-Conexiones Valladolid/Burgos y León/Palencia/Burgos tiene una longitud total de 7,9 kilómetros, de los que 3,3 pertenecen al ramal León-Palencia-Burgos y 4,6 a la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa. Este tramo discurre por los municipios palentinos de Venta de Baños, Soto de Cerrato y Villamuriel de Cerrato.

"La actuación en el triángulo ferroviario del Nudo de Venta de Baños, del cual forma parte este tramo, se realiza para complementar el corredor ferroviario actual, de modo que la línea convencional Madrid-Hendaya siga en funcionamiento para la circulación de mercancías y viajeros", han precisado las mismas fuentes.

Además de la citada pérgola, el tramo incluye dos viaductos, cuatro pasos inferiores (dos de ellos para fauna) y un paso superior. En la actualidad se encuentran en ejecución la cimentación del viaducto sobre el río Pisuerga y un paso superior que resuelve el cruce de la LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa con la carretera P-121.

Comentarios