Los bomberos del Ayuntamiento de Palencia actuarán en incidentes relevantes de Soto de Cerrato


El Ayuntamiento y la Diputación de Palencia preparan un convenio que regula las actuaciones de los bomberos profesionales de la ciudad fuera del término municipal capitalino, el cual contempla una aportación, por parte de la Diputación Provincial, de 150.000 euros a las arcas municipales, 60.000 euros más que el anterior, un incremento de la cuantía económica que lleva aparejada el aumento de responsabilidades de los Bomberos de la capital en los municipios de la provincia, especialmente los del alfoz, entre los que se encuentra Soto de Cerrato

De esta manera, los bomberos de la capital serán informados de todos los siniestros y avisos que se den dentro de unas isócronas en torno a 22 minutos alrededor de Palencia, como es el caso de Soto

"Pueden ser hasta 24 minutos, en función del municipio. Es un gran avance, porque hasta ahora no recibíamos ningún aviso de lo que no nos correspondía. Ahora, estaremos informados de todo lo que ocurra, y según la tipología del siniestro acudiremos o no", ha explicado el jefe del Parque de Bomberos de Palencia, Miguel Ángel Extremo

Su competencia estará, además de en la propia capital, en los municipios de Amusco, Autilla, Becerril, Dueñas, Fuentes de Valdepero, Grijota, Hontoria, Husillos, Magaz, Mazariegos, Monzón, Reinoso de Cerrato, Ribas de Campos, Santa Cecilia del Alcor, Soto de Cerrato, Tariego, Torquemada, Venta de Baños, Villamuriel, Villalobón, Villamartín, Villamediana, Villaumbrales y Villaviudas. 

"Está bajo nuestra responsabilidad prácticamente el 70 % de la población de la provincia», ha añadido el jefe de bomberos. Su actuación será directa en los incidentes "relevantes", esto es, en incendios en viviendas, edificios residenciales, y en los industriales, así como en los accidentes de tráfico. 

"En este sentido, alargamos un poco el rango de actuación, ya que en la A-67 llegamos hasta Amusco, mientras que en la A-62, desde el límite con Valladolid hasta Quintana del Puente". 

A cambio, el nuevo convenio determina que no tendrán que desplazarse de primeras a los siniestros de tráfico en el oeste de la provincia. "Con el convenio que caducó el 31 de diciembre, atendíamos a los accidentes que se produjeran incluso más al norte de Villada". 

Tendrán que actuar también en todos los incidentes con mercancías peligrosas en toda la provincia. Para incendios de rastrojos y agrícolas sólo podrán actuar, de forma directa, en Palencia y, en el caso de incendios forestales, en el término capitalino y donde determine el mando del Infocal

De todos modos, el convenio especifica que deberán actuar en cualquier parte de la provincia a requerimiento del Servicio de Protección Civil de la Diputación.

Las actuaciones directas de los bomberos de la capital serán complementadas por los integrantes de los Parques de Voluntarios de las comarcas afectadas, que en ningún caso perderán sus niveles de salidas de forma que ambos servicios se complementen para aumentar la seguridad de los ciudadanos. En estas situaciones los voluntarios actuarán bajo la dirección de los profesionales. 

El documento, que entrará en vigor a comienzos de febrero, también incluye la posibilidad de que los bomberos de la provincia sean formados por el Parque de la ciudad. El nuevo convenio tiene una validez de un año, y es de carácter retroactivo desde el 1 de enero. Tiene sólo esta duración, dado que la Diputación está trabajando en potenciar su red de Parques Comarcales, como ya avanzó el diputado Urbano Alonso, en la presentación del Presupuesto de la Institución Provincial.

Comentarios