Soto danzó en honor a San Antonio de Padua 2017


Soto de Cerrato lució sus mejores galas para celebrar las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, y las viviendas de la localidad lucieron las banderas con el escudo del pueblo bajo el lema ‘Siente Soto’ y otras balconeras con la imagen del santo patrono.

Los días festivos arrancaron con una jornada que congregó a centenares de vecinos que quisieron honrar al ‘Santo milagrero’ al que la devoción popular atribuye la facultad de encontrar las cosas perdidas y buenos novios para las jóvenes.

Los actos del día central de estas fiestas patronales comenzaron con la solemne novena en honor a San Antonioa, cuya fiesta se celebró con la Eucaristía, procesión y danzas. En la misa, el párroco de la localidad, Jesús Antonio Gil, recordó algunos aspectos de la vida del Santo y animó a los soteños a vivir sus mismas actitudes: "La fiesta de San Antonio es una oportunidad para asumir con gratitud el pasado y hacer gala de una tradición heredada de nuestros mayores. Este día es una invitación a custodiar nuestra identidad cultural y religiosa en medio de nuestro mundo y vivir así esperanzados. Encomendamos a San Antonio a nuestro pueblo, a todos sus hijos para que vivan en paz, a las familias para que sigan transmitiendo la fe a sus hijos y nietos, a los matrimonios para que vivan en fidelidad, a los ancianos para que tengan un hueco en la sociedad y en las familias y a nuestras autoridades para que sigan trabajando con ilusión por construir un mundo mejor", comentó en su homilía el párroco de la localidad.

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y que con más fervor se vive es la procesión y danzas en honor a San Antonio, que lució en todo su esplendor en unas andas perfectamente engalanadas. Se trata de una tradición que antes realizaban los quintos, y que ahora mantienen todos los vecinos, incluidas las mujeres.

Consiste en una original danza, a modo de pasacalles, con un ritmo ágil que durante todo el recorrido procesional bailan los soteños en honor a San Antonio. Hacia adelante y hacia atrás, para acabar rodeando al santo patrono a su entrada al templo parroquial.

Jóvenes y mayores mantienen una tradición transmitida de generación y generación y que cada año hace posible que las danzas sigan vivas.

"Las danzas son uno de los momentos más especiales de las fiestas de San Antonio de Padua. Es un sentimiento de todos los soteños que se transmite de generación en generación. Es una experiencia para vivirla", destacó Jesús María Sánchez, alcalde de la localidad.

Los actos religiosos finalizaron con el himno en honor del Santo, en el que muchos soteños expresaron su profunda devoción hacia el patrono del pueblo, al que acompañaron con velas durante la celebración festiva. Un acompañamiento en el que también hubo cohetes y alegres ‘vivas’ en honor al patrono.

El Ayuntamiento ha elaborado un animado programa festivo que ha sido posible gracias a la colaboración de las peñas, colectivos y vecinos. Durante los próximos días, los soteños disfrutarán de música, campeonatos, juegos, concursos, gastronomía, hinchables, homenajes, celebraciones religiosas y otras muchas actividades para honrar a San Antonio.

Comentarios